*El trabajo duro ha sido la clave del éxito y el Trastorno del Espectro Autista no me ha impedido realizar distintas actividades, afirma Nilra Rodríguez
Hay quienes creen que el Síndrome de Down es una enfermedad y no es así, pues se trata de una condición humana que se produce por una alteración genética en los cromosomas, lo cual ocasiona un desarrollo incompleto a nivel cerebral que origina discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos.
Lo cierto es que las personas que presentan este Trastorno del Espectro Autista (TEA) se pueden incorporar a la vida social desempeñando múltiples actividades y un ejemplo evidente es la joven Nilra Elena Rodríguez, quien desde la creación del Programa de Educación Especial de la Orquesta Juvenil e Infantil Acarigua-Araure hace 13 años, es integrante del área gestual del Coro de Manos Blancas y gracias a su dedicación y talento se le asignó la responsabilidad del trabajo de calentamiento antes del ensayo, además de actuar como directora en algunos conciertos donde el público ha podido admirar su capacidad y expresividad.
A propósito del Día Mundial del Síndrome de Down, Bisturí Magazine acogió el testimonio de esta joven sociable, amigable e inteligente, con esta condición genética, que cursó la educación primaria en el Instituto de Educación Especial de Acarigua-Araure y luego estudió en el Taller Laboral.
Nilra Rodríguez, de 36 años, hija única, residenciada en Villas de Pilar de Araure nos confiesa que la música para ella es su alegría y entretenimiento, que además le proporciona una gran felicidad. “La canción que más me gusta es Venezuela y como instrumento me agrada la flauta. Cuando cumplo mis responsabilidades en la orquesta me gusta llegar a la hora, escribo las notas musicales en un cuaderno y en el Coro de Manos Blancas me encargo del lenguaje gestual”, comenta entusiastamente.
Su condición genética no lo ve como un problema pues “no me siento diferente, estoy a gusto, tengo muchos amigos, mis padres me acompañan a todos los conciertos».
¿Te sientes a gusto en el Coro de Manos Blancas?
– Si, el trabajo duro y con entusiasmo ha sido la clave de mis éxitos.
¿Cómo has logrado superar los obstáculos?
– Con esfuerzo y amor he podido demostrar mi talento.
¿Cuál es tu mensaje a la sociedad?
– Le pediría a la sociedad que me quiera tal como soy.
Elizabeth Houllier