Colesterol alto genera afección en la piel y puede ser mortal

0
256

Los niveles elevados de colesterol en la sangre suelen ser mortales para un paciente cuando no se controlan. Este compuesto es una sustancia cerosa que se suele emplear para que el cuerpo pueda producir hormonas, vitamina D y células; el mismo organismo se encarga de generar la cantidad que necesita para llevar a cabo dichas tareas.

El problema radica cuando los niveles de este lípido se empiezan a acumular en la sangre de manera excesiva. Esto puede ocurrir por dos razones, la primera es porque el cuerpo, debido a algún problema subyacente u hormonal, está produciendo más colesterol del que debe. El segundo se detona cuando un paciente abusa de los alimentos y productos ultraprocesados.

Cuando hay una cantidad desmedida de colesterol en la sangre, este empieza a adherirse a las paredes de las arterias, esto impide que la sangre circule con normalidad por las arterias, ocasionando que no llegue la suficiente cantidad de sangre a otros órganos o partes del cuerpo, esto a largo plazo puede generar un infarto o ataque cerebrovascular.

Hay una enfermedad que se produce en la piel y es común en los pacientes que tienen los niveles de colesterol o de triglicéridos (otro tipo de grasa presente en el cuerpo) elevados. También suele ser común su diagnóstico en pacientes con diabetes.

Al padecimiento se le conoce como xantomatosis eruptiva. Esta afección en la piel genera pequeños bultos rojizos y amarillentos en la piel de cualquier zona del cuerpo, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus. “Se puede presentar en personas que tienen un nivel muy alto de triglicéridos en la sangre. Con frecuencia, estos pacientes también tienen diabetes”.

Los pacientes que no tienen controlados, de manera adecuada, sus niveles de azúcar en la sangre pueden presentar dicha enfermedad o aquellos que consumen una serie de medicamentos tales como: isotetrinoína, estrógenos y ciclosporina, que pueden aumentar los niveles de triglicéridos.

Síntomas

Los bultos en la piel pueden variar en color y forma, a veces suelen ser de amarillos, naranja, con amarillo, rojo y amarillo o rojo. La mayoría de veces se suele formar un pequeño halo alrededor del bulto.

Las llagas o bultos son del tamaño de una lenteja, cerosos y firmes. Este padecimiento la mayoría de veces causa picazón y sensibilidad, suelen alojarse en las siguientes partes del cuerpo: glúteos, hombros, brazos, muslos y piernas.

Para poder tener un diagnóstico certero, el profesional de la salud revisará las llagas presentes en la piel y adicional enviará unos exámenes para poder determinar las causas de la afección. Entre esos exámenes puede enviar una prueba de sangre que determine los niveles de colesterol y triglicéridos. Además de una prueba que determine los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

También es posible que el profesional mande a hacer una biopsia de las llagas para poder descartar padecimientos de mayor gravedad. Estos bultos suelen desaparecer por sí solos en unas semanas, pero para eso es crucial saber que las está generando con el fin de disminuir la grasa o el azúcar en la sangre.

Para reducir los lípidos y azúcares en la sangre es crucial alimentarse de manera sana, aumentando el consumo de alimentos ricos en fibra soluble. También es fundamental hacer actividad física o practicar algún deporte con regularidad, puesto que esto regula de manera natural las sustancias nocivas presentes dentro del torrente sanguíneo.

En algunos casos será necesaria la medicación, pero lo ideal es no automedicarse, es decir, sólo consumirlos cuando el profesional de la salud lo ha establecido así y lo ideal es hacerlo a las horas adecuadas sin falta alguna.

Fuente: Semana

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí