Cambios hormonales estimulan aparición de miomas uterinos

0
176

Los miomas, son tumores uterinos benignos más frecuentes, que afectan el 70%  de las mujeres a partir de los 40 años, sin embargo en la quinta década de vida de las féminas, es donde más ocurre su aparición debido a los cambios hormonales que experimenta por la menopausia.

Sobre este tema Bisturí Magazine conversó con la doctora Mariner Testa, graduada como médico cirujano en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y especialista en gineco obstetricia, quien egresó del Instituto de los Seguros Sociales doctor José Gregorio Hernández, avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los miomas uterinos se pueden detectar en una revisión ginecológica rutinaria, pero qué significan, por qué se forman, son graves, qué hay que hacer,  estas interrogantes las aclara la especialista Testa durante la entrevista. Aunque las causas de  los miomas uterinos se desconocen, refiere la gineco obstetra que » existe un componente genético. Son tumores monocleonales donde prolifera la capa muscular intermedia del útero, es decir el miometrio  y  a este se debe el nombre miomatosis uterina, el cual produce síntomas que afectan la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva.”

Estos tumores están compuestos por fibras musculares y fibronectina que  es una proteína adhesiva, que se encuentra libre en el plasma y constituye uno de los principales componentes de la matriz extracelular, en  lo que  además hay que tomar en cuenta la potrionicanología para fijar las funciones básicas en  temas cruciales para la salud.

“ Dentro de estos miomas está descrito el cromosoma XX normal, pero se dice que hay una translocación en el cromosoma 12 y 14 provocando una predisposición genética», explica.

Síntomas más frecuentes:

Entre los síntomas más comunes que ocasionan los miomas uterinos están: el sangrado menstrual excesivo, periodos menstruales más largo., dolor pélvico, pueden causar infertilidad o sub –infertilidad, fetos en placenta previa, complicaciones en el embarazo y en el parto, dolor durante las relaciones sexuales, provocar abortos  o partos prematuros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí