Brotes de dengue son provocados por el Cambio climático y El Niño

0
41

Recientemente un grupo de especialistas sostuvo un seminario en Río de Janeiro, Brasil, sobre enfermedades transmitidas por mosquitos y determinaron que el cambio climático y el fenómeno El Niño son las principales razones que explican el brote de dengue que vive América Latina en 2024.

De acuerdo con la información de la agencia de noticias Xinhua, la cifra actual de casos positivos en todo el continente superó los 4,6 millones, mientras tanto, hay al menos mil 500 falllecidos.

La actividad constó de la presencia de Carlos Melo, especialista en arbovirus (enfermedades causadas por virus transmitidos principalmente por mosquitos, como el Aedes aegypti, que transmite el dengue, el Zika y el chikungunya).

Al respecto, el experto destacó que Brasil es el epicentro de los brotes, con más de 3,1 millones de casos de esta enfermedad este año, es decir, el 67,4% de todos los casos de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, el reporte señala que la lista continúa con Paraguay, Argentina y Perú; sin embargo, la cantidad de contagios en el trío de naciones no es tan preocupante en comparación con el primero, pues no llegan siquiera a los 200 mil por cuenta propia.

Causas que estimulan la proliferación

Adicionalmente, el experto indicó que anomalías del clima como olas de calor, sequía en algunas regiones y tormentas en otras, propias del fenómeno El Niño, estimulan el aumento de Aedes aegypti.

Además, según la investigación, cuanto más calor hace, menor es el tiempo de incubación del virus en el mosquito, pues este es más activo en temperaturas calientes. Por tanto, el insecto transmite el dengue más rápidamente.

Finalmente, en el trabajo se especifica que la sequía aumenta la necesidad de almacenar agua, a menudo de forma inadecuada, lo que favorece la aparición de criaderos. Estos entornos donde prospera el mosquito aparecen más fácilmente como consecuencia de las tormentas.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí