Aumentan casos de sífilis congénita por falta de atención y prevención

0
132

La infectóloga pediatra, Mayli Carnevale, recomienda a las embarazadas asistir a la consulta prenatal para detectar oportunamente cualquier sintomatología de esta  enfermedad.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en la que aún estamos sumergidos, la sífilis y otras enfermedades que se pueden prevenir han aumentado considerablemente, porque han sido descuidadas en su atención.

La doctora Mayli Carnevale, docente e infectóloga infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga” de Barquisimeto, durante la apertura del ciclo de conferencias de la Jornada Científica 2023, dijo que ve con preocupación que “la sífilis en pediatría de nuevo esté en el tapete”.

Advierte Carnevale, que no se está prestando la debida atención primaria y por otro lado hay que mencionar lo relativo a la disponibilidad de los medicamentos que se necesitan para combatir la enfermedad.

Según el último boletín del 2022, la sífilis congénita se ubica en el lugar número 12.de la tabla epidemiológica. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, que es curable y se puede prevenir con un tratamiento oportuno y por lo tanto no se justifica su incidencia, comenta la especialista.

“Las embarazadas como medida de prevención tienen que asistir a la  consulta prenatal y llevar a sus hijos al control de niños sanos. El problema es que la madre acude al médico cuando el hijo ya está grandecito y con una sintomatología ya establecida”, apunta.

Explica, que esta enfermedad se puede detectar, a través de pruebas de laboratorio para divisar anticuerpos u otras sustancias en una muestra de sangre, pero que las serológicas son el estándar para el diagnóstico de la sífilis.

Su tratamiento es muy simple, pues se aplica al paciente penicilina cristalina,  fármaco que actúa contra las bacterias y por eso Carnevale hizo un llamado a las mujeres que están a la espera del nacimiento de su bebé, para que acudan al control prenatal y a efectuarse un testeo durante los tres trimestres del embarazo,  para examinar, verificar y controlar la sífilis, porque el niño no tiene que nacer enfermo, si se diagnostica tiempo.

“Cuando no se tiene un diagnóstico oportuno, la sífilis congénita puede generar secuelas al niño y nacer con problemas oftalmológicos, sordera, con malformaciones esqueléticas y en los dientes”, puntualizó.

 

Elizabeth Houllier

 

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí