A los 20 años debe ser la primera consulta en Mastología

0
127

A partir de los 20 años, es la edad recomendable para que una paciente acuda a la primera consulta de Mastología, lo que por lo menos se debe cumplir una vez al año, pero dependiendo del factor de riesgo o si hay algún hallazgo importante que requiera un control en cortos lapsos.

La doctora Kalys Izquierdo, especialista en Mastologia, en la Clínica Los Cedros, así lo afirmó durante una entrevista en el programa radial en Onda con Mayerlyng Moya, al tiempo que apuntó que la mamografía se debe realizar cuando la mujer ya haya cumplido los 35 años, así no tenga nada y como complementario el eco mamario y “es muy importante aclarar esto porque todavía hay quienes  afirman que hay que esperar que a la mujer tenga 40 años o que se le vaya la menstruación”.

De acuerdo a su explicación, la consulta mastológica consta de tres pasos elementales para detectar una lesión maligna de la mama, abarcando primero el interrogatorio, dónde se llena la historia clínica, seguido del examen físico y por último los exámenes imagenológicos, como por ejemplo. la mamografía, el ultrasonido mamario, mamografía 3D y la resonancia magnética.

Añadió que los síntomas en la edad Infantil -juvenil no están muy relacionados con las mastologías malignas de la mama, sino con enfermedades inflamatorias e infecciosas que causan dolor, mastitis, galactoforitis, quistes mamarios, entre otras, siendo, el carcinoma ductal invasivo o infiltrante (CDI) y Carcinoma lobulillar invasivo o infiltrante,} las dos patologías malignas más frecuentes.

Además, indica que “hay factores de riesgo modificables como lo es el estilo de vida que llevamos, llámese sedentarismo, alimentación inadecuada, tabaquismo, alcoholismo, en general todos los excesos.

También, existen factores de riesgo no modificables como lo es nuestra historia familiar, el hecho de ser mujer, que nos predispone más, la edad de nuestra primera menstruación, entre otras cosas.

Los factores de riesgo se clasifican según el origen, en infecciosos, inflamatorios, benignos y malignos, dentro de las dos últimas mencionadas existen sus propias clasificaciones y finalmente la especialista Izquierdo como mensaje a las pacientes que sufren esta patología mamaria pues «el cáncer de mamá no nos va a matar, si estamos seguros que vamos a superar esto».

Jenesis Pérez
Pasante

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí