98% de las arritmias cardíacas son benignas

0
186

El 98% de las arritmias que  se manifiestan en  el ser humano son benignas, de las cuales un  50% ocurren desde el  nacimiento de la persona, lo que  hace que el paciente  se  acostumbre a convivir con este problema cardíaco y por esta razón no acuda a tiempo al especialista, de manera que sólo el  2% de esta patología es maligna , con  consecuencias graves, como lo es la muerte súbita.

El doctor Miguel Matute, especialista en Cardiología, de la Clínica Cemell, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) , conversó sobre el tema  durante una entrevista en el programa radial «En Onda con Mayerlyng Moya» en la cual apuntó que «el ritmo desde cardiología, viene establecido en la despolarización o la descarga electrónica desde un punto determinado,  y de no ser nodo sinusal, corresponde a una arritmia».

Añade, que las arritmias benignas proceden de la región superior del corazón, las aurículas que son dos cámaras de paredes delgadas, la   izquierda y derecha, muy especializadas para generar impulsos eléctricos, en consecuencia, hace que  el corazón lata demasiado rápido ; mientras las arritmias malignas provienen de los ventrículos  y son los ritmos que pueden provocar una parada cardíaca de manera brusca, lo que se conoce como muerte súbita .

«Los síntomas de esta patología son las palpitaciones, el corazón latiendo rápido, cansancio al caminar y otro síntoma más preocupante es la pérdida de conciencia. Al sentir algunos de estos síntomas se debe acudir inmediatamente al cardiólogo» indica.

Según explica, existen 6 factores contraproducentes para la arritmia cardíaca como son café, gaseosas, jugo en polvo, chocolate, cigarrillo y alcohol. Asimismo, recordó que la frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto, por este motivo,  todo lo que está por encima de 100 es taquicardia y  lo que está por debajo de 60 se le denomina  bradicardia.

Por último, Matute, recomienda a los pacientes que  para cuidar el corazón hay que consumir una dieta balanceada,  hacer ejercicio cardiovascular y ser feliz.

Jenesis Pérez

Pasante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí